lo mas dificil es volver a subir al monte, donde naciste por ley...

Asi empieza este blog...

Robert Nesta Marley, nació el 6 de febrero de 1945, en Nine Mile, un pequeño pueblo al norte de Jamaica. Cedella Booker, de 18 años y Norval Marley, capitán británico, fueron los padres de bob, aunque este último se desentendió de sus labores como tal por miedo a ser deshederado. Aun en su más tierna infancia, Bob emigró acompañado de su madre a Kingston, capital del estado Jamaicano. Bob y su madre se afincaron en un barrio pobre, ya que no tenían ninguna posibilidad económica. Cuando Marley conoció a Peter McIntosh y a Neville O'Riley Livingstone (Bunny) empezaron a concebir temas, fijandose en la gran figura entonces, Ray Charles.
El primer grupo de Bob se forma en 1963 y su nombre sería 'Wailing Wailers', cuyo primer single fue ya todo un exitazo en su país natal. Tras su matrimonio con R. Anderson en 1963 pasa algún tiempo en U.S.A y es cuando vuelve a Jamaica cuando empieza a interesarse seriamente en una religión que ha explotado en Jamaica, el Rastafarismo. En esta época, los 'Wailing Wailers' pasan a denominarse 'The Wailers'. La religiosidad de sus canciones le impiden en un primer momento alcanzar éxito, lo que les niega la posibilidad de encontrar una buena discográfica. Es Lee Perry en la década de los setenta, quien revoluciona el trabajo de 'The Wailers' y se obtienen temas como 'Small Axe', '400 years' y 'Soul Rebel' entre otros. El primer LP llega en 1972, 'Catch a Fire', que alcanzó ya el éxito mundial. En 1973 'Burnin' reeditó con mejoras sus antiguos temas. En 1975 el grupo sufre un cambio radical, Bunny y Peter dejan el grupo, entran Rita Anderson, Marcia Griffiths y Judy Mowatt. El grupo pasa a llamarse 'Bob Marley & The Wailers'. En 1976 se publica 'Rastaman Vibrations', en el que Bob deposita toda su espiritualidad mezclada con su genial forma de hacer música. El 5 de diciembre de 1976 Bob sufre una de las peores experiencias de su vida, se disponía a dar un concierto gratuito en su país cuando, pocas horas antes es atacado en sucasa y una bala le alcanza el pecho, Rita y su hijo logran escapar.
Esa misma noche, en el concierto, Bob enseña la herida en el escenario y suelta una gran carcajada. Son cada vez más frecuentes sus giras por América, Europa y Africa. Al año siguiente sale el álbum 'Exodus', que se convirtió en un éxito en G. Bretaña. En 1978, ve la luz 'Kaya', dedicado a la María y completado con canciones de amor. Antes de que finalizara la década de los 70 salen al mercado 'Babylon By Bus' y 'Survival', este úlñtimo en honor al continente africano. En 1980 graba el LP 'Uprising', con el que consiguió un éxito mayor si cabe aún que con sus trabajos anteriores. Su herida cancerígena, fruto de un desafortunado incidente jugando un partido de fútbol, la otra gran afición de Bob además de la música, empezó a pasarle factura seriamente entonces y su estado de salud empeoró gravemente. El 11 de mayo de 1981 Bob Marley muere en Miami con 36 años de edad. Su cuerpo es trasladado a Nine Mile donde descansa en paz, a juicio del que escribe, un hombre bueno. Robert Nesta Marley, cantautor y soñador.

Gracias por pasar por lo mas alto...

"Las guerras seguiran mientras el color de la piel siga siendo más importante que el color de los ojos"

Bob Marley

No hay comentarios:

Roots time... (Trailer de la pelicula)